Teoría de la Estructuración
Es una teoría de tipo sociológica que involucra al agente y a la estructura social, ya que afirma que existe un proceso dinámico entre ellos dos.
¿Qué dice su teoría?
Plantea que la estructura social sea entendida como un conjunto de reglas y recursos organizando de forma recursiva fuera del espacio-tiempo y se organiza como propiedad del sistema social. Con esta teoría logra hacer una critica tanto al estructuralismo como al subjetivismo. Plantea que tanto la estructura como el objeto se influencian mutuamente, atreves de practicas recurrentes. El uno depende del otro como la estructuración.
Crítica a:
- Estructuralismo: se interesa por las estructuras (las estructuras dominan al sujeto).
- Subjetivismo: Este se basa en que el argumento del sujeto es el único argumento valido (Elecciones subjetivas de los hombres)
Su estructura
Otorga un molde el sujeto; puede ser cambiada por el sujeto, pero no depende de este, también es parte importante.
Tiene la capacidad de cambiar la estructura, y la capacidad de hacer las cosas de otras maneras (no hay única forma)
Representante
ANTHONY GIDDENS
- 18 DE ENERO DE 1938 (78 AÑOS)
- NACE EN Edmond-Londres
- Su primer titulo académico lo obtuvo en la universidad de Hull en 1959. Mas tarde alcanzaría una maestría en London School of Economics and Political Science. y finalmente un doctorado por la Universidad de Cambridge en 1974.
- Es profesor de Psicología Social
ELEMENTOS
Los elementos de la teoría de estructuración son las nociones de agente y agencia, agencia y poder, estructura y estructuración, la dualidad de la estructura y las formas de institución.
Propone el modelo de estratifican del yo actuante, que trata a la autovigilancia, a la racionalización y a la motivación de la acción como conjuntos de procesos insertos unos en otros.
- La auto vigilancia de la actividad es una característica de la acción cotidiana, que incluye la conducta del individuo y de los demás, vigila de manera rutinaria aspectos físicos y sociales de los contextos en los que se mueve.
- Por racionalización de la acción entiende que los actores mantienen una continua comprensión teórica de las bases de su actividad. Los actores son capaces de explicar lo que hacen, sólo de manera excepcional se preguntan las razones o intenciones de la conducta.
- Distingue la auto vigilancia y la racionalización de la motivación. Las razones tienen que ver con la acción y los motivos a los deseos que la suscita. La motivación inconsciente es una característica significativa de la conducta humana, que se ha pasado por alto en otras corrientes.
Conclusión
No quedan dudas acerca de la posibilidad de aplicación del modelo estructuralista a la vida cotidiana. Posiblemente para muchos dicha aplicación constituye o constituía un imposible, pero si se ha de tomar en cuenta la definición dada en el presente trabajo el estructuralismo está presente en todo el diario accionar. Si nos basamos y se toma como punto de partida la interrelación ésta está presente en todo ámbito, de hecho la sociedad en sí misma está interrelacionada, porque su funcionamiento solo es posible debido a que cada miembro de ella cumple una determinada función, más allá de su posición o condición.
TEORÍA DE LA INTERPRETACIÓN
Representante
Paul Ricoeur, 27 de febrero de 1913, fue un filosofo y antropologo francés conocido por su intento de cambiar la descripción con la interpretación hermenéutica.
Teoría
En su teoría de la interpretación discurso y excedente de sentido, de Paeul Ricoeur, es una obra dividida en 4 ensayos perfectamente entrelazados entre si:- el lenguaje como discurso
- habla y escritura
- la metáfora y el símbolo
- la explicación y la comprensión.
Teoría Etnometodología
Etnometodología. Investigación empírica (logía) de los métodos (método) que utilizan las personas (etno) para dar sentido y producir, al mismo tiempo, la actividad social cotidiana, es decir, el estudio de los procedimientos constitutivos de la inteligibilidad social, supera el marco de la sociología tal como se define tradicionalmente, puesto que la inteligibilidad social recubre el conjunto de las actividades humanas.
Etnometodología es una corriente sociológica surgida en los años sesenta a través de los trabajos de Harold Garfinkel. Aparece como una ruptura con las ideas del Estructural-funcionalismo de Talcott Parsons las cuales, según Garfinkel, consideraban al actor como un "idiota cultural" que sólo "actuaba" de acuerdo con normas que le eran impuestas.
La etnometodología se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana. En términos más sencillos, se trata de una perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para sentarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversación con los otros.
corrientes Etnometodologia
Los Etnometodólogos comenzaron haciendo investigaciones sobre las "desviaciones sociales". Estos estudios se desarrollaron en medios educativos, médicos o judiciales a partir de la idea de "normalidad percibida" de Harold Garfinkel según la cual, la "normalidad" de los acontecimientos sociales es el producto de una labor activa mediante la que los actores "normalizan" las discrepancias entre los acontecimientos esperados y los que se dan de hecho. Estos estudios dieron pie a una nueva sociología del conocimiento, libre de las trabas de la racionalidad prescriptiva. La nueva perspectiva se ocupa de la reflexividad que une la constitución social del conocimiento y el contexto institucional que genera y mantiene ese conocimiento. A partir de entonces, la Etnometodología ha desarrollado por lo menos cuatro estilos o formas diferentes de investigación:
- Estudios sobre las prácticas de trabajo
- Estudios de la conversación
- Sociología cognitiva
- El grupo "análisis"
conclusión
la Etnometodologia ha transformado la teoría de la acción social y ha puesto ha disposición de los investigadores los dispositivos metodológicos y la cobertura teórica para la explicación de su constitución continua
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