- ¿Que es?
- En esta teoría se caracteriza por admitir que en la motivación influyen determinadas condiciones tales como los intereses de los alumnos o la ayuda que se pueden ofrecer entre ellos mismos. ◦ Se admite que es necesario valorar el proceso que el alumno ha hecho, pero si, no ha alcanzado el nivel adecuado aunque haya avanzado no se le puede aprobar.
- La teoría interpretativa seguiría ligada a los contenidos, aunque admitiría que a la hora de elegirlos es preciso tener en cuenta ciertos aspectos del aprendiz, un ejemplo de esto sería su nivel de desarrollo. ◦ Según la teoría interpretativa habría que ayudar al alumno a superar las dificultades en su ejecución, pero siempre mediante un control externo. ◦ La posición interpretativa sigue anclada en una posición realista en la que las ideas de los alumnos se consideran incorrectas, si bien hay que tenerlas en cuenta al comienzo de un proceso de enseñanza cuyo objetivo, no obstante sigue siendo enseñar lo correcto.
Principales teorías en la interpretación
Teoría Cognitiva de la Interpretación
Conforme lo anterior, esta teoría sostiene la posibilidad de obtener una pluralidad de significados a un texto, en tanto se tiene una pluralidad de visiones interpretativas, todas ellas correctas e incorrectas al mismo tiempo. Desconoce la existencia de una voluntad colectiva que exprese en su totalidad, la decisión absoluta de la mayoría, asimismo, combate la imposibilidad humana de que el sistema legislativo opere como una utopía perfecta, en el ámbito de creación de normas socialmente y unívocamente aceptadas.Teoría escéptica de la interpretación
Sostiene que la interpretación es una actividad de tipo cognoscitivo: interpretar es verificar a través de procesos prácticos, sensibles a los fenómenos, el significado “objetivo” de los textos normativos o la intención “subjetiva” de sus autores. Esta percepción interpretativa implica la creencia de que las palabras incorporan un significado intrínseco, dependiente no del uso de las palabras mismas, sino de la relación natural entre palabra y realidad.Teoría Ecléctica de Interpretación
- La teoría ecléctica construye su postulado en la aplicación de interpretación a palabras cuyo significado resulta confuso en la interpretación a normas jurídicas cuya finalidad y fondo genera un estado de duda. Así las cosas, el intérprete –o juzgador- decide entre una gama de posibilidad, el significado de un texto para resolver un caso dudoso. En esta teoría no cabría aceptar la discrecionalidad del juez cuando del texto normativo se desprenda la decisión y acción sine qua non de forma evidente y sin lugar a dudas, entre las partes y el propio juez; es decir, en tanto que el caso recaiga en el núcleo esencial de la norma, no será requerida actividad discrecional alguna, cuando el caso se aleje del núcleo esencial sin aproximarse a la zona de penumbra interpretativa, es permisible un enunciado discrecional aproximado que podría calificarse de “verdadero”, en tanto, que si el caso difícil genera una interpretación igualmente oscura, sería justo calificar dicho enunciado de “falso” conforme al sentido de la norma jurídica.
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lo que se comunica en el acontesimiento del habla no es la experiencia del hablante como este lo experimento, si no su sentido.
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